Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

viernes, 4 de mayo de 2018

Aprendiendo a Crear- Cómo hacer Trenzas Africanas (Para Principiantes)

Bienvenidas a la primera sección de Aprendiendo a Crear al igual que en la categoría de Genios de la Web estos artículos incluyen varios enlaces a lo más interesante que encontramos para ti en la web pero en un contenido mucho más práctico.

Para realizar uno de estos post ponemos alma y corazón investigando muchísimo: leyendo, viendo videos y tutoriales, guardando ideas y sobre todo tratando de resolver cualquier duda que puedas tener sobre el tema. Así que tengan un poquito de paciencia, solo podemos sacar un artículo de estos por semana, poco a poco iremos abordando todos los temas que nos han sugerido.




Hoy vamos a complementar los preparativos para nuestro Atuendos de la Etnia Negra con algo que no puede faltar ¡unas hermosas trenzas!

Pero antes abramos un espacio para el breviario cultural....

¿Cuál es el origen histórico de las trenzas?

No es posible aseverar que el trenzado del cabello pertenece a un lugar específico del mundo. En muchas culturas mujeres y hombres han recogido sus cabellos en un sencillo o complejo peinado trenzado, por practicidad o por vanidad pero también por cultura.

En África se podía reconocer la tribu y otras características culturales y sociales de una persona por el trenzado de su cabello (rango, estado civil, edad, etc). Las trenzas africanas se caracterizan por estar muy juntas una entre otra y muy bien ajustadas a la raíz 

En América los esclavos negros continuaron utilizando sus peinados para aferrarse a sus raíces, pero con el tiempo, la posibilidad de trazar en el pelo figuras geométricas, líneas y curvas les abrió una posibilidad de libertad. En Colombia, las trenzadoras eran tan hábiles que podían trazar en el cabello un mapa detallado de su entorno que servía para marcar las rutas de escape de las haciendas y cultivos.

Después de conseguir librarse de la esclavitud física, los afroamericanos entraron en un nuevo periodo de represión cultural que persiste hasta la fecha: la represión cultural.

Si bien es una ironía común que las mujeres lacias quieren tener rulos y viceversa, no es una cuestión aplicable a la Etnia Negra, en su caso suele ser una cuestión de adaptación social. Tristemente se les enseño a despreciar su hermoso cabello rizado y abundante, teniendo que usar desde niñas productos altamente tóxicos y dañinos para la salud con tal de conseguir una melena alaciada y suave.


Conectando con genios de la web: Si dispones de un tiempo libre te recomendamos el documental "Good Hair" de Cris Rock




Si tienes un cabello afro tienes que saber que eres súper afortunada y que cada día más personas se están tomando la decisión de amarse, amar sus raíces y lucir su hermosa melena al natural.


Conectando con genios de la web: Afrofemeninas, es una talentosa comunidad que da voz a las mujeres negras de habla hispana  a través de Internet y los medios.



En Panamá la celebración de "El día de las trenzas" se debió precisamente a este hecho. Todo se remonta al incidente de la pequeña a la que no le permitieron ir a la escuela peinada con trenzas (leer artículo). Esa historia era muy común para varias madres de familia e incluso aún continúa la lucha para liberar este peinado de la discriminación.

Hoy, portar trenzas africanas en Panamá es un emblema de orgullo y algunos lo consideran una protesta pacífica que los afrodescendientes utilizan para defender su identidad cultural.

¿Cómo hacer trenzas africanas paso a paso?

Hoy en día muchos artistas han retomado las trenzas como peinado para ponerlas sumamente de moda. Sin importar si tienes un cabello muy largo, corto, lacio, chino o rizado las trenzas van súper bien con todo tipo de pelo y lucen espectaculares en hombres y mujeres.

Paso 1.- Tips y Consejos previos

El cuero cabelludo es sumamente delicado y una mala ejecución puede traer consigo dolores de cabeza, comezón, caspa y en el peor de los casos pérdida del cabello (alopecia por constricción).
  • Lava e Hidrata tu cabello un día antes de hacer tus peinado (para hidratar tu cabello puedes usar aceites, mantecas o alguna mascarilla)
  • ¿Qué producto usan para el cabello en la mayoría de los vídeos? Muy simple, usan gel, ceras o cremas que aplican sobre todo en la raíz y en las puntas para evitar que se encrespen, el secreto es que sean hidratantes
  • ¿Qué materiales necesito?

- Cepillo para desenredar el pelo.
- Una peineta con punta para dividir los mechones
- Pinzas, ligas o lazos para sujetar las capas de tu cabello.
- Tijeras 
- ¡Y mucha paciencia! el proceso puede durar de 3 hasta más de 8 horas, así que toma valor para no desfallecer a medio camino.

  • Tip para super prácticos o principiantes: Corta un círculo de papel de 4 a 5" y haz un corte desde un borde al centro ¡Evitarás muchos enredos mientras trenzas!



Como hacer trenzas africanas sueltas por Party Jordan
2.- Elige tu estilo

Quizá en África o en las peluquerías los trenzados tienen nombres especiales según el diseño pero ya fue un poco difícil encontrar un consenso genera para ser prácticos podemos basarnos en las dos variantes más marcadas y su versión en inglés.


  • Cornrows: Son trenzas pegadas a la raíz, también conocidas como trenzas cocidas.  
  • Loose braids: Son trenzas sueltas, van desde la raíz del pelo en caída. 


En ambos casos puedes encontrar muchos estilos, algunos son:
  • Box braids: Dejan dibujado cuadros o rombos en el cuero cabelludo. (tienen variantes en todo tipo de figuras geométricas, flores o diseños curvos)
  • Senegalese Twist: O trenzas de giro, llevan una técnica levemente diferente al resto y puede que sean más rápidas de elaborar.
  • Micro braids: O árbol de trenzas, es trenzar todo el cabello en trenzas muy finas. 
Para ver más estilos entre a nuestro tablero de Pinterest: Trenzas


3.- ¿Trenzas cortas o largas?

Sin importar el largo de tu pelo puedes hacer peinados fantásticos con tu cabello natural o también puedes añadir volumen, largo e incluso colorido añadiendo extensiones.

Varias bloggers y youtubers recomiendan el Kanekalon por ser más fácil de manejar,  no tiene brillo lo que le permite lucir natural, tarda menos en secarse cuando es necesario lavar el pelo y es más ligero que otros. 



Una muy buena opción para trenzas coloridas es utilizar estambre ¡Si estambre! las llamadas trenzas de lana son una opción más liviana y económica, muy buena para usar también con niñas.




4.- Tutorial de trenzado básico

Tal vez parezca muy obvio para muchas e incluso podrías ir directo al paso 5. Pero si préstamos atención, la clave para hacer varios estilos de trenzas africanas está en dominar los trenzados básicos.

Como Hacer Diferentes Tipos de Trenzas por Belleza sin Limites




5.- Cornrow -Trenzado Cosido

Técnica para Hacer Trenzas Africanas / How to Cornrow por Bellezas sin Limites



6.- Añadir extensiones para trenzas sueltas.

Hay diferentes técnicas para unir la extensión a tu cabello, te dejamos los 3 vídeos que incluyen con mejores explicaciones. Prueba y descubre qué técnica es mejor para ti.

Como hacer trenzas africanas sueltas por Party Jordan


Freedom Styles (Min 1:40)




Beautycanbraid - Para hacer Senegalese Twists





7.- Sellar las puntas.

Sí son extensiones plásticas: La mejor opción que hemos visto es sellar las puntas muy cuidadosamente introduciéndolas en agua caliente por un minuto y luego envolverlas en una toalla.

Para extensiones de lana: Adelanta un poco este video: Trenzas con lana a los 40 seg. verás una técnica para dejar un lindo acabado en las puntas.

8.- Peinado y decoralo.

Estos prácticos tutoriales te pueden inspirar para que a partir de las trenzas sueltas puedas lucir diferentes peinados cada día.





9.- Tips y Consejos de cuidado:


  • Lava tu pelo cada 3 o 5 días: Escucha a tu cabellera para saber el tiempo que tú necesitas ya que depende de las actividades que realizas y el clima en el que vivas, pero no es nada recomendable lavarlo con mucha frecuencia ya que la humedad permanece en el trenzado y puede dañar seriamente tu cabello.
  • Disuelve tu shampoo y acondicionador en agua antes de aplicarlos, será mucho más sencillo distribuirlo y evitarás la incomodidad de un mal enjuague.
  • ¿Tienes picazón? Prueba enjuagar nuevamente utilizando vinagre de manzana diluido en agua.



10.- Precauciones al quitarte el trenzado.

* Puedes durar con el trenzado máximo dos meses y después debes dejar descansar tu cabello al menos 5 días. 

*¿Se cae el pelo? Cuando te retires las trenzas, sobre todo si llevas mucho con ellas, verás una gran cantidad de cabello pero ¡no te asustes! que este es de lo más normal (a menos que aprietes demasiado las trenzas o las lleves muy pesadas). Se nos cae entre 80-160 cabellos al día normalmente lo que estás viendo al sacarte las trenzas es justo ese cabello siendo liberado del trenzado, lo mismo que verías al cepillarte diario.

*Después del trenzado hidrata tu cabello nuevamente. AfroPower nos da una buena técnica para reparar el cabello después del trenzado.



Si has llegado hasta acá ¡Felicidades!  esperamos haberte ahorrado muchas horas de búsqueda en la web. Recuerda si te ha gustado nuestro contenido compártelo y sigue nuestras redes sociales para estar al pendiente de próximas publicaciones.

Síguenos

BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitterPinterest

2 comentarios:

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...