Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

lunes, 23 de abril de 2018

Moda Afropanameña- Las últimas tendencias, tutoriales y más...

¡Bienvenida a un post de la sección de: Genios de la Web!


¿Qué es diferentes en estos post? 
Muy simple, hemos añadido a nuestro contenido enlaces a creaciones, tutoriales y tips de otros autores de la web a los que les reconocemos su genialidad creativa y su aporte social. Si el contenido de alguno de estos Genios de la Web es valioso para ti no te olvides de suscribirte, darles un me gusta o seguirles, ya que en el mundo digital está es la mejor manera de reconocer su trabajo y su talento.

En este blog vamos a entrar de lleno en los temas de moda y confección de atuendos y a petición de nuestras seguidoras nos explayaremos un poquito más en el tema de los turbantes, amarres y geles.


Hablemos de Moda- Lo Tradicional



En el post anterior hablamos sobre algunos de los atuendos tradicionales, que en realidad son ampliamente variados según la región e influencia.




Conectando con genios de la web: Si estás interesado en sumergirte más a fondo en el tema, una buena base para empezar es Africa Styles.

África Styles, tiene una excelente clasificación de estilos tradicionales, el único "pero", como mucha otra información está en inglés, sin embargo, tiene un diseño bastante intuitivo con imágenes y siempre podemos contar con la ayuda de nuestro traductor y amigo google.

Hablemos de Moda -Las últimas tendencias



La moda y las tradiciones no tienen porqué estar en pleito, el objetivo de las nuevas generaciones es adaptar a su estilo los rasgos característicos de su cultura para crear una tendencia que puedan usar diariamente y no solo para lucir en desfiles y festivos.

Conectando con genios de la web: Definitivamente debes seguir a Alex Adames, diseñador de moda afroantillana. ¡Orgullosamente panameño!

¡Haz tus Propios Diseños!


En la web lo mejor de lo mejor que hemos encontrado hasta ahora es Pinterest, es una aplicación sumamente completa en temas de moda y sobre todo en DYS (hágalo usted mismo), toda la información que se comparte es visual e incluso puedes acceder a otros artículos y videos tutoriales. 


Si no tienes una cuenta creeme ¡te va a encantar!

Incluso, te ahorramos el tiempo de búsqueda, visitando nuestro perfil encontraras muchas ideas para tus creaciones organizadas en tableros de distintos temas. Para esta ocasión te recomendamos visitar: Atuendos de la Etnia Negra

¿Cómo elegir que tela usar?


 sederiasarita.com

Hay dos variantes sumamente importantes, sobre todo para elaborar turbantes y geles:

Telas livianas: Sedas y algodones: coloridos, con estampado, con diseños africanos y prints animales. Ideales para faldas largas, vestidos sencillos, blusas, turbantes y jumpsuits.

Telas con rigidez: Muy útil para elaborar llamativas arandelas para camisas, mangas y faldas, pero sobre todo indispensable para que los geles se mantengan en su sitio. El tipo de tela que tradicionalmente se utiliza es llamada "ankara" pero no es tan fácil de conseguir aún en Panamá, como consejo puedes utilizar tela lamé.

Confección de Atuendos ¡La Creatividad es el Límite!




Elige tu look favorito, cambia las telas por estampados africanos y prints animales o adecua un diseño tradicional a un conjunto de uso cotidiano. ¡Arriesgate!

Hemos notado que son 2 los puntos más importantes que caracterizan a la moda afro:

1.- ¡Que no te de miedo llamar la atención! La moda afro no tiene miedo alguno al respecto, la exuberancia y los colores llamativos son su punto fuerte.
2.- Comodidad: Es una de las principales razones por la que prendas como los dashikis sean tan populares. Gracias a sus diseños con secciones holgadas y el uso de telas frescas y livianas.


Conectando con genios de la web: ¿Necesitas ideas? Checa nuestro tablero Atuendos de la Etnia Negra.

Nota: Ideas sobre dashikis para dama podrás encontrarlas en el subtablero de "Conjuntos" y los caftanes para dama están dentro de la sección de "Vestidos". Y por supuesto tenemos una sección especial con divinos atuendos para Niños.

¿Cómo hacer mi propio Kufi? 

Te dejo dos tutoriales muy similares, con ligeras variaciones en su técnica pero en ambos casos ¡Libres de costuras! 



Nota: Para ir al punto puedes saltarte fácilmente el primer 1 min 20 seg del segundo vídeo.



¿Cómo hacer un Turbante?

Hemos visto un extenso material al respecto, los mejores los guardamos para ti en: Turbantes, Kufis y Geles paso a paso en fotos y enlaces a vídeos de YouTube. 



Aunque los mejores tutoriales los hemos encontrado en inglés o portugués, creemos que el material que guardamos es bastante comprensible visualmente.

Nota: Si necesitas ayuda extra, selecciona el vídeo o artículo de tu interés y déjalo en los comentarios. Este mes, subiremos en un post la traducción de los 3 primeros comentarios.

Algunos tips que resaltar de los tutoriales sobre turbantes:
- Un paso previo a todo amarre de turbante es hacer un ligero doblez al borde de la tela cuando está se coloca de frente hacia atrás.
- Para dar volumen a los turbantes: Se requiere de amarres en varias capas (dos o tres) o colocar otra tela intermedia. También, se debe considerar el largo del pedazo de tela, mascada o pashmina ¡A más volumen mayor longitud!
- Nuevamente el tipo de tela: Para amarres trenzados o tipo donut, telas como seda y algodón. Para amarres con acabados de moño, rosas u orlas, usa telas maleables pero que aporten algo de rigidez.

Conectando con genios de la web: Nuestro vídeo favorito es el de la joven Laila, de Fashion Cultures. Te muestra 5 formas de hacer tu propio Duku o turbante y en cada una indica el largo y tipo de tela adecuados.

Nota: La introducción es un poco larga puedes prescindir de los primeros 100 min del vídeo (1:40). 

¿Cómo hacer un Gele?

En nivel de dificultad los kufis sería el nivel principiante, los turbantes nivel intermedio y definitivamente los geles son cuestión de tenacidad y práctica. Pero si eres un haz en la costura aquí tienes un hermoso gele, que puedes confeccionar como sombrero.






Nota: Si es tu primera experiencia para hacer un Gele en una sola pieza será más sencillo si alguna amiga hace tu amarre y tú el suyo, hacerlo ti sola, probablemente requiera varios intentos y brazos adoloridos.

Aunque por ahora no tengamos la traducción al español de este video si hay un punto que no podemos dejar pasar: la proporción 70/30. Indica que debes dejar solo el 30% del largo de la tela de un lado para hacer el primer y el último nodo, el otro 70% es para las vueltas y amarres que le darán el volumen.

Hablar sobre  confección y tutoriales es tan apasionante que podríamos continuar hasta hacer un libro. Y ciertamente continuaremos hablando de ello. Si te gusto este post compártelo y no olvides dejar el comentario cuáles tutoriales te gustaría traducir al español.

BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitterPinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...