Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

viernes, 5 de enero de 2018

¿Sabías que...? - 7 Curiosidades sobre las Polleras Panameñas

Estamos a unos días del "Desfile de las Mil Polleras" y para conectarnos con una parte tan valiosa de nuestra cultura panameña, en el blog de hoy te daremos 7 curiosidades que quizá no sabías o no recordabas sobre las polleras.



La Pollera Panameña
1.-¿Sabías que la pollera incluye toda la vestimenta y no solo la falda?
El traje típico panameño está compuesto por:
  • Blusa de arandelas
  • Pollerón
  • 2 peticotes o enaguas
  • Accesorios: pañuelos, abanicos, chácara (se usa sólo en la pollera montuna y con la misma confección que la pollera)
  • Joyas: 
    • Cadenas: Salomónica, solitaria, bruja, rosario, escapulario, media naranja, cola de pato, guachapalí, cabestrillo y chata.
    • El la cabeza: Peinetón, 2 pares de peinetas, parches, pajuelas, zarcillos o dormilonas, tembleques.
    • Botones de enaguas
    • Hebillas
http://polleras.prensa.com/

2.- ¿Sabías que para que una pollera se considere de gala debe al menos tener 7 cadenas de oro?
Las polleras de gala son las más exquisitas en su elaboración y detallado, puede llevar hasta dos años confeccionar una. Se deben usar con dos peticotes o enaguas y puede tener más de 300 calados diferentes.
3.- ¿Sabías que los “Parches de Oro” que se usan en las sienes eran para aliviar el dolor de cabeza?
Los hermosos tembleques que adornan las cabezas de las empolleradas pueden llegar a ser pesados y provocar dolor de cabeza. Para aliviar el malestar las mujeres utilizan en las sienes unos parches de color oro con una perla en el centro los cuales pegan con una resina natural o ungüento de caraña que alivia el dolor.

4.- ¿Sabías que antes de las perlas se utilizaban Jazmines naturales?

En los tembleques se utilizaban jazmines aromáticos naturales, ahora, son sustituidos para ser más duraderos por tembleques de perlas con forma de jazmines. Al conjunto de tembleques se les llama “Cabeza de Tembleques” y se dice que tuvieron su inspiración en unas flores similares que usaban las mujeres en China.


5.- ¿Sabías que los colores de los tembleques van según el tipo de pollera?
Las cabezas de tembleque cambian de color de acuerdo al tipo de pollera, la pollera montuna tiene permitido usar tembleque coloridos elaborados con perlas de colores o pimpollos.
En cambio la pollera de lujo debe llevar exclusivamente tembleques blancos. Hoy en día para que los tembleques luzcan más se utilizan piedras de swarovski para darle mayor brillo.
6.-¿Sabías que la empollerada tiene el derecho total de su obra y que su diseño no se puede repetir?
Tejer y confeccionar una pollera implica mucha dedicación por eso las polleras se consideran en si mismas obras de arte. En el museo de Museo Manuel F. Zarate en Guararé se pueden apreciar "Polleras Centenarias" algunas de ellas incluso tienen tonalidades moradas debido al tinte de caracol que se usaba para teñir los hilos.


 7.- ¿Sabías que pintarse los labios rojos es de hecho una regla en el maquillaje?
Para empollerarse el maquillaje debe ser natural pero es una regla para la pollera de lujo que los labios se pinten de rojo.
Hasta aquí llegamos en esta ocasión con las curiosidades sobre las polleras, si tú conoces algun otro dato interesante compartelo con nosotros en los comentarios.
BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitterPinterest

1 comentario:

  1. El tema me encanta hace poco disfrute del desfile de las mil polleras y vestí una pollera montuna , es toda una tradición este tema del traje típico panameño.

    ResponderBorrar

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...