Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

domingo, 5 de noviembre de 2017

Trajes Típicos Panameños -Gala de las Fiestas Patrias


El tradicional silencio impuesto en las calles por la celebración de los fieles difuntos se convierte en una serenata llena de alegría y entusiasmo gracias a las tradicionales dianas que dan inicio oficialmente a la celebración las Fiestas Patrias de Panamá cada 3 de Noviembre.  

Del 3 al 28 de noviembre los panameños conmemoramos fechas importantes que consolidaron nuestro país como república independiente. Las calles se visten júbilo, música y colorido pero el lujo de la celebración sin lugar a dudas es la exhibición de los trajes típicos de Panamá.






Las Polleras Panameñas




Una herencia de la creatividad artesana de nuestro pueblo, inspirada en las vestimentas españolas del siglo XVI y XVII. A diferencia de otros lugares del mundo donde la palabra pollera hace referencia a una falda larga o faldón, en Panamá, se le dice polleras a la vestimenta completa. Conformada por:


Camisa: Formada por un armazón básico, de tela blanca cubierto por un tapabalazo y las mangas. La boca de la camisa está adornada con trencillas y arandelas trabajadas con labores variadas, tejidos, encajes, bordados, etc.




Polleron: Es un faldón compuesto por tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Las más comunes están trabajadas sobre tela blanca y zaraza pero también se les puede encontrar con tela de hilo, coquito, de ramis, etc.




Tembleque: Son tocados que adornan el peinado, originalmente eran elaborados con escamas de pescado, pero en la actualidad se encuentran hechos de perlas, chaquiras, flores naturales o artificiales, etc.






Son muy diversos los estilos de pollera y su confección varía según la región, el más lujoso es la pollera de gala, mientras que la montuna santeña es el más popular, pues su sencilla confección era ideal para el uso diario. En Aguadulce, celebramos nuestras fiestas patrias con una variación coclesana de la montuna santeña que fusiona el estilo tradicional con los rasgos étnicos de los Guna, decorando las polleras con molas.






Los que conocen a Sedería Sarita, no necesitaron salir de la ciudad para ir en la búsqueda de los materiales para confeccionar sus trajes, pues saben que siempre pueden encontrar aquí todo lo necesario. Desde los tocados y tembleques, gran variedad de molas, telas lisas, rayadas (para la pollera tumba hombre), con flores estampadas, bordadas, especiales para las tonosieñas y mucho más.


Comparte con nosotros los diseños de tus polleras y sigamos festejando juntos la alegría de las fiestas patrias de Panamá.



BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitterPinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...