Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

viernes, 22 de diciembre de 2017

¡Se acerca Nochebuena!- ¿Sabes el origen de está tradición?

La nochebuena es una de las tradiciones navideñas propias de la religión cristiana, celebrada el 24 de Diciembre, en la cuál se reúnen para festejar el nacimiento de Jesus. Aunque las tradiciones dentro del mismo ritual cambian, lo que prevalece es la unión y la cena entre la familia y amigos.


¡Realmente una noche de paz!
En esta noche se reúnen para cenar y repartir obsequios independientemente a la religión que se profese. Esta celebración se ha vuelto una costumbre en varias partes del mundo como pretexto para reunirse y convivir con nuestra familia y nuestros seres queridos. Con la creación de Santa Claus, los adornos navideños, el árbol y las postales esta fecha toma en la modernidad un nuevo significado cultural.

¿Porqué se llama noche buena?
Se le llama nochebuena en unión de las palabras “noche y buena” para hacer referencia a la benigna noche en la que María dio a luz al divino niño Jesús.  

¿De dónde viene la tradición?
La costumbre nació en de la Edad Media cuando las iglesias hacían tan grandes sus celebraciones de navidad que la fiesta y el banquete empezaban desde un día antes.
Sobre la Flor de Nochebuena
Es una flor de origen endémico mexicano, cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita", el nombre de nochebuena se lo asignaron en la conquista los monjes franciscanos en el siglo XVII. Ellos las usaban para adornar los templos durante la Navidad ya que presenta dos curiosidades características de las especie:
  • Como muy pocas flores, florece en Noviembre y Diciembre
  • La planta floreada tiene los tres colores típicos de la navidad: Verde, rojo y oro.
Su belleza singular la hizo a llegar a todo el mundo. Se dice que en el siglo XIX ya la usaban en el vaticano. Y después Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, la popularizó en aquel país y algunos países de Europa de ahí que muchos la conozcan también como poinsetia.


¿Cómo celebramos los panameños la noche buena?
En Latinoamérica en general, la costumbre es hacer un nacimiento con figuras que simbolizan la escena del nacimiento de Jesús, y a este en forma de bebé lo colocan hasta la última hora del 24 de diciembre. También lo que hacemos en Panamá, es cenar pavo, jamón, ensalada de papas, rosca de huevo y frutas y tamales a media noche. Previamente preparamos el ambiente navideño para darle calor al hogar. Ponemos nuestro árbol, muñecos de nieve inflables y las luces que tanto les gustan a nuestros niños.

Al toque de la campana de medianoche los jóvenes se preparan para salir de fiesta y los niños esperan con ansias sus regalos bajo el árbol. En muchas partes se organizan desfiles navideños y los restaurantes ofrecen cenas especiales. Además, existen muchas asociaciones que recaudan ropa y juguetes durante el mes para regalar a los menos afortunados.  
Es una noche de unión familiar pero también en las calles siempre hay algo que hacer, podemos encontrar por ejemplo las típicas barriadas donde se hacen competencias de adornos navideños.
Por sí te lo perdiste te dejamos el enlace al blog:
Cena Navideña 2017- ¿Cómo decorar tu Mesa Navideña este 2017?
La Noche Buena y sus flores son sin duda de nuestras tradiciones favoritas y conocerlas más a fondo nos hacen solo amarlas más. ¿Cuál es tu tradición especial de Noche Buena?

BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitterPinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...