Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

viernes, 20 de abril de 2018

Atuendo Típico de la Etnia Negra en Panamá


Para hablar de los atuendos típicos de la Etnia Negra, es necesario remontarse nuevamente a la historia relativa a este grupo en nuestro país. Recordando que, por un lado tenemos la influencia de los descendientes directos de África y por otro lado, aquellos que llegaron desde las Antillas.




Imagen tomada de: Menina Congo
Ambos orígenes aportaron elementos característicos a la forma de vestir de la Etnia Negra en Panamá. La influencia africana destaca los tonos ocres, que evocan a la sábana, la tierra, el atardecer, los prints animales. De los caribeños, tenemos la herencia de usar los colores intensos y llamativos del mar y las selvas floridas…. Ambos reflejando la fuerza de la naturaleza en sus prendas y compartiendo el gusto por las telas livianas y frescas.

La vestimenta afropanameña no posee un traje típico único o estrictas reglas de confección, como la polleras de gala, pero sí podemos distinguir algunos atuendos tradicionales como:





Dashiki: Camisa larga hasta el muslo que puede o no llevar mangas. Las telas que utiliza son ligeras con prints muy coloridos y diseños que destacan sobre todo en torno al cuello en V. Es utilizado tanto por hombre como mujeres, aunque ellas suelen amarrarlo a la cintura para marcar la silueta.

Kafkán o Caftán: Últimamente es muy común ver en línea como se confunde con el dashiki, ambos son unisex y pueden confeccionarse con las mismas telas, pero la diferencia principal radica en el largo. El kafkán es una túnica larga que llega a los tobillos y se utiliza como traje de gala, mientras el dashiki es una camisa que puede utilizarse formal o informalmente.

Para las damas


Imagen tomada de: Tvn



Pollera congo: La tela que se utiliza en la pollera ya la arandela está formada por retazos de distintas telas. Como accesorios lleva un tocado con flores, collares y aretes largos de madera, semillas o cuentas de fantasía muy coloridas.


Imagen tomada de: Tvn


Pollera bocatoreña: Muy parecida a la pollera santeña o montuna, utiliza telas de colores sólidos o estampados con combinaciones llamativas. Puede o no, llevar delantal y en lugar de tocados se luce con turbante y el resto de los accesorios son iguales que en la pollera congo.



Turbante: Piezas indispensables para mitigar las pesadas cargas que las mujeres solían llevar sobre sus cabezas y que ahora presentan un sin fin de reveses y siluetas que atraen al público por su elegancia. Desde el amarre sencillo hasta el impresionante gele de gala.

Para los caballeros

Los ya mencionados dashiki y caftán van usualmente acompañados de kufis, sombreros sin alas elaborados a juego con el pantalón o la camisa.

Conjunto congo: Chaleco o camisa y pantalón, elaborados con tiras de tela o un atuendo viejo, rasgado y al revés.


Imagen tomada de: Tvn

Actualmente, las nuevas generaciones apuestan por modernizar estos diseños adaptándose a las tendencias de moda para poder portarlos con orgullo en su día a día y no solo durante los desfiles y eventos especiales. 

Y justamente de eso trata nuestro próximo post, seguimos conectando con genios de la web y traeremos para ti lo último en moda, pines y tutoriales para que pongas manos a la obra. ¿Tienes algún diseño en especial que te gustaría aprender a hacer? Dejanos tus comentarios y no olvides seguirnos en redes sociales.


BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitterPinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...