Conectamos con tu In-genio

Conectamos con tu In-genio
Conectamos con tu In-genio

jueves, 1 de febrero de 2018

Empoderamiento Femenino- Moda con Molas Kuna en Panamá

Estas mujeres entendieron que el futuro de la moda está en el reencuentro con nuestras tradiciones y hoy son un ejemplo de empoderamiento femenino con sus exitosos negocios de moda con molas kuna en Panamá. 


Pero antes... ¿Qué significa molas?

Las molas (que para la cultura Guna o Kuna significan ropa) son textiles artesanales elaborados en piezas rectangulares o cuadradas cosidas a mano con varias telas de algodón sobrepuestas para formar coloridos diseños. Son las vestimentas diarias de etnia Kuna y aunque sus colores y diseños han llamado la atención del público no cualquiera se atreve a portar estos atuendos todos los días por las calles de las ciudades, sin lugar a duda un desarraigo de las tradiciones que trajo consigo la globalización.



Sin embargo, emprendedoras panameñas se han dado a la tarea de fusionar los diseños tradicionales del arte Kuna en prendas para el uso diario, añadiendo a sus diseños contemporáneos aplicaciones y textiles de molas. 
Katherine Andreve y Yenny Morris de Kuna Art Panamá




Con los estandartes de comercio justo, moda con significado y diseños únicos estas chicas han logrado crear una exitosa y reconocida marca: "Kuna Art Panamá".



Dicho por ella misma en su facebook:

"Como se hace realidad un sueño? Atreviéndote!!!...presentar propuestas de ropa que tienen ese saborcito de nuestra
tierra, pero en un estilo moderno, cómodo, juvenil y elegante."


Etnik by Karen Peralta

Karen Peralta es una famosa cantante y presentadora de televisión panameña decidió apostar por el talento regional y ha llevado a exportado nuestra cultura través de la moda en lugares como Estados Unidos y Jerusalén.



Gracias a estas mujeres actualmente se ve las molas implementadas en el diseño de sombreros, gorras, bolsos, trajes de baño, blusas, faldas, accesorios… ¡Prácticamente en TODA prenda de vestir!



Las horas de trabajo y dedicación de los artesanos y sus manualidades finalmente están recibiendo el reconocimiento y la apreciación que merecen. Nos causa mucha alegría ver llegar a la tienda jovencitas que buscan el material para hacer sus propias confecciones. Esperamos que esto sea un partea guas para que la juventud se conecte de nuevo con sus raíces y comprenda la importancia de preservar los conocimientos artesanales de nuestro pueblo para que sigan pasando de generación en generación.


¿Tienes prendas de vestir con molas kuna? Presumenos tu foto para compartir con el mundo lo mejor de la moda en Panamá.

BloggerFacebookInstagramLinkedInGoogle PlusTwitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premiación del Concurso- Atuendos Etnia Negra 2018

Este mes hemos conseguido acercarnos un poco más a ustedes y eso nos motiva mucho. Por Whattsapp hemos creado un grupo especial para...